3.1-LOS CAMBIOS FÍSICOS: UN COMPORTAMIENTO DE LA MATERIA
El estudio de la materia, pare de la observación de su comportamiento. A la materia que es lo bastante grande para verla se le llama "MACROSCOPIA".
El comportamiento de la materia está determinado por su estructura interna. Para comprender el comportamiento de la materia (sus propiedades) se debe conocer su estructura interna, es decir como están organizados sus átomos. Para ello, es importante comprender lo que es un modelo y para qué sirve.
Un modelo es la representación de la realidad; en los modelos científicos se emplean objetos tangibles o imágenes para representar procesos invisibles a nuestros ojos.
En química, los modelos se utilizan para relacionar el comportamiento observado con la estructura de la materia.
3.2- ¿Que son y cómo se representan los estados de agregación de la materia?
Se denomina estados de agregación de la materia a los Estados físicos, en sólido, líquido y gas.
Los sólidos poseen una propiedad llamada "cohesión", la cual consiste en que las partículas de los componentes están sujetos entre sí por fuerzas de atracción. Por ello, son rígidos, conservan la forma y ofrecen cierta resistencia a las deformaciones.
Los líquidos representan la fase intermedia entre sólidos y gases. En el estado líquido las fuerzas de cohesión son más débiles, por lo que sus partículas tienden a estar unidas, pero sin un vínculo rígido por lo que pueden moverse y deslizarse unas sobré otras.
En un gas, las partículas carecen de cohesión por lo que pueden moverse casí con total independencia, los gases fluyen y adoptan la forma de sus recipientes, y siempre llenan todo el espacio de esos recipientes de manera uniforme.
Aquí se muestra en el "A"-Un sólido, en el "B"-Un líquido y en el "C"-Un gas
3.3 ¿Comó podemos representar una sustancia pura o una mezcla con un modelo de partículas?
Una sustancia pura es aquella que en su composición presenta un solo tipo de materia con propiedades definidas y constantes, con nuestro modelo de partículas una sustancia pura quedaría representada de la siguiente forma, en donde aparece un solo tipo de partículas.
Una mezcla es la combinación de cierto número de componentes, que no están combinados entre sí, esto es, están unidos en forma aparente. En una mezcla heterogénea no existe uniformidad en sus propiedades ni en su composición. Como se muestra en la imagen siguiente, representa mezclas heterogéneas en las que se observa que las partículas no están unidas ni distribuidas de manera uniforme.
En la mezcla homogénea existe uniformidad en sus propiedades y composición, esto es, presenta las mismas propiedades en cualquier punto de la mezcla; como se muestra en la imagen siguiente.
.