viernes, 28 de agosto de 2015

Método Experimental

Elaboración de una Practica

Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Vallejo

Alumna: Morales Ramírez Paulina

Grupo: 108-B

Profesora: Ma. Guadalupe Carvollo Balvanera



¿Cómo elaborar una Práctica?

I.- Planteamiento de un problema: Situación o hecho que nos va a conducir al diseño de una estrategia para su solución. Esta se puede plantear de problemática o de pregunta y deberá orientar el trabajo experimental.

II.- Planteamiento de la Hipótesis: Es una posible respuesta a la solución de la problemática o problema a resolver, es decir, el cuestionamiento que nos hacemos con relación a un hecho. La hipótesis es una suposición tentativa acerca de algo que puede ser falso o verdadero, pero que trate de dar explicación a los hechos y causas de los cambios observados. La hipótesis es una explicación preliminar que se comprueba o rechaza una vez realizada la experimentación.

III.- La Experimentación: Formular una hipótesis permite a los científicos concentrarse en el siguiente paso que es el experimento. A estas condiciones se les denomina variables. Una variable es una cantidad o condición que puede tener más de un valor.
En un experimento bien planeado la variable independiente deberá ser la única condición que afecte el resultado. En muchos experimentos es valioso tener un control, es decir, un referente para hacer comparaciones.

IV.- La Observación: Implica fijar cuidadosamente nuestra atención, con el fin de recopilar información, por lo que es necesario aprender a observar con cuidado y con un fin determinado. Con frecuencia, las primeras observaciones en el laboratorio son, datos cualitativos: información que describe color, olor, forma, etc.

V.- Análisis de los resultados: Los datos obtenidos deberán ser analizados cuidadosa y sistemáticamente, ya que su interpretación nos permitirá obtener conclusiones y ampliar nuestro conocimiento.

VI.- Obtención de Conclusiones: Con el análisis de los resultados obtenidos a partir de la experimentación se tendrán los elementos de carácter científico para afirmar si nuestra hipótesis es falsa o verdadera, lo que permitiría establecer conclusiones respecto al fenómeno observado y avanzar en la construcción de nuestro conocimiento, esto se le puede llamar también validación de la hipótesis.

A-Antonio Rico Galicia 
T-Química 1 Agua y Oxigeno
E- Colegio de Ciencias y Humanidades
L- México D.F. 
A- 2008

PP- 24-25

No hay comentarios:

Publicar un comentario