¿QUÉ
ES EL PAN?
ANTECEDENTES.
Los alimentos
permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le suministran energía. Comprenden
las sustancias que se han clasificado como glúcidos, grasas, proteínas,
minerales y vitaminas.
El cuerpo humano
está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en
su alimentación.
Material.
1 Gradilla
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1 vidrio de reloj
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6 Tubos de ensaye
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1 mechero de alcohol
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Estufa a 90-95oC
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Pinzas para tubo de ensaye
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Balanza
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3 pipetas
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Cristalizador
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Sustancias.
Agua destilada
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Molibdato de amonio al 16%
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Nitrato de plata 0.1 N
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Ácido nítrico concentrado
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Cloruro de bario 1 N
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Reactivo de Fehlin A y B
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Nitrato de amonio 1 N
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Lugol
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NaOH al 40 %
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Hidróxido de amonio
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Sulfato de cobre
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Parte A.
1. Coloca en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
2. Con las pinzas calienta en el tubo de ensaye en la llama del mechero, anota tus observaciones.
Observaciones:
Hay una
presencia de humo.
¿De qué pueden ser las gotas que aparecen en
el tubo de ensaye?
R=La presencia de agua en el pan
Parte B.
Presencia de Sales en el Pan.
Cloruros.
1.
Introducir un trozo de pan en un
tubo de ensaye
2.
Añadir agua destilada que sobre
salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
3.
Espera de 2 a 3 minutos, agita el
tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata. ¿Qué
observas?
(Precipitado
blanco)
Fosfatos.
1. Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
2. Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la
miga.
3. Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro
de bario 1N. ¿Qué observas?
1. Poner en un tubo de ensaye 1 mL
de disolución de molibdato de amonio al 15%.
2. Añadir 0.5 mL de HNO3
concentrado y 0.5 mL de agua destilada, agitar, esta mezcla constituye el
reactivo específico del fósforo.
3. Poner en otro tubo de ensaye un trozo de la miga de pan
4. Añadir agua destilada hasta rebasar el nivel del pan (arriba de 2 cm).
5. Añadir 5 gotas de la disolución de nitrato de amonio y posteriormente 1
mL del reactivo de fósforo preparado anteriormente.
6. Colocar el tubo a un baño maría (precipitado amarillo)
Parte C
Análisis de Glúcidos.
Azúcares
1. Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL
de Fehling B
2. Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría.
¿Qué observas?
Se observará la reducción del reactivo, debido
a la maltosa y glucosa presentes en el pan, formadas por la fermentación del
almidón de la harina llevada a cabo por la levadura.
Almidón.
1. Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua,
caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo,
a contra luz se observará una difusión.
2. En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling
con 2 mL de Fehling B.
3. Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y
agrégalo al tubo que contiene el
reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.
Análisis de Lípidos.
1.
Tomar un trozo de miga de pan y
frotar con ella una hoja de papel blanco: no dejará residuos grasos, con lo que
se comprueba la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan.
R=Se comprobó
Análisis de Prótidos
1.
Tomar un trozo de miga de pan como
un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
2.
Sigue amasándolo debajo de un chorro
de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta
al recipiente por una liga.
3.
Cuando no te quede miga en la
mano, se apreciará en la tela o malla una sustancia grisácea, recógela con la
espátula y haz con ella dos bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de
ensaye.
4. En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en
baño maría. ¿qué observas?
5. Retira el exceso de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal)
reteniendo la bolita con la varilla, y echa 1 mL de hidróxido de amonio
concentrado. ¿qué observas?
6. En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de
sulfato de cobre 0.1 M- Agita, ¿qué observas?
R=Toma
un color morado
GUÍA DE DISCUSIÓN.
1-
¿Es el pan un alimento completo?
R=Sí
2- ¿Tiene el pan vitaminas? ¿por qué?
R=Sí, vitaminas del grupo B
3-
Has oído hablar de un pan
enriquecido ¿sabes que significa esa
expresión y el porqué de ese enriquecimiento?
R=Los panes enriquecidos son aquellos que contienen otros ingredientesmás allá del cuarteto básico de la panadería.
4-
¿Será cierto que el pan tostado
engorda menos que el fresco? ¿por qué?
R=el pan tostado engorda
más que el pan blanco o que el pan integral. Esto le sorprende mucho a la gente, pero 100 gramos de pan
tienen unas 250 Kilocalorías y 100 gramos de pan tostado tienen unas 375 kilocalorías.
Esto es debido a que el pan tostado tiene menos agua y más
harina.
5-
¿Qué es el pan integral? ¿qué
componente glucídico contiene que no se encuentra en el pan normal? ‘¿cuál es
su función en el organismo?
R=El pan integral es un pan que se elabora con harina de trigo integral o
con una mezcla de harinas integrales que contienen el salvado del cereal y que
le dan un color oscuro. El pan integral tiene un índice glicémico más bajo que las harinas refinadas. Los
glúcidos representan las principales moléculas almacenadas como reserva en los vegetales. Los vegetales almacenan grandes cantidades de alidón producido
a partir de la glucosa elaborada
por fotosintesís, y en mucha menor
proporción, lipídos.
6-
¿Qué componentes identificaste en
tu pan?
R=Agua, Cloruros, Fosfatos,
Glúcidos, Prótidos y Almidón
7-
¿Qué es la reacción xantoprotéica?
y ¿cuál la reacción del biuret?
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